La guerra por el coltán
Las
nuevas tecnologías llegaron a finales del siglo XX al este de Congo en forma de
un nuevo mineral que arrancar de las montañas: el coltán. El país cuenta con
las mayores reservas mundiales conocidas de esta extraña aleación [con] unas
propiedades eléctricas que lo hacen insustituible en los teléfonos móviles,
consolas de videojuegos y todo tipo de equipos electrónicos. Fácil de extraer y
muy valioso, el coltán fue el combustible que engrasó las múltiples facciones
que protagonizaron la gran guerra entre 1997 y 2003.
El coltán contiene
metales muy cotizados por lo que su extracción tiene graves consecuencias en la
zona donde abunda. El Congo vive una guerra desde que en 1998 Uganda
y sobre todo Ruanda, aprovechando la debilidad política de aquel país, ocuparan militarmente las
zonas mineras para su explotación comercial. Un desastre medioambiental y
sobre todo social que suma hasta ahora más de 5,5 millones de muertos.
El término coltán se
refiere coloquialmente al binomio que forman distintas composiciones de columbita y la tantalita, metales
muy escasos y que, entre otras características destacables, tienen una alta
conductividad, gran resistencia a temperaturas elevadas y la capacidad de
almacenar cargas eléctricas -el tantalio se utiliza en la fabricación de condensadores
eléctricos.
La extracción de coltán además tiene consecuencias medioambientales
notables: desde la contaminación de los ríos de la zona y grandes lagos, la
destrucción del entorno y el desplazamiento humano y de la especies.«Algunos
rebeldes y mineros cazan para comer elefantes y gorilas poniendo a éstos en
peligro».
Además del coltán,
también la extracción de casiterita, mineral fundamental para la obtención
de estaño y otras aleaciones, «está causando los mayores casos de explotación
infantil y trabajos forzados» en la región, según se cita en el mencionado artículo
de El País Semanal.
Selva del Congo
china quiere acabar con cientos de montañas para construir ciudades
El avance de las
ciudades se ha convertido en China en un peligro ambiental que va más
allá de la contaminación atmosférica urbana o de la explotación de recursos.
Sin exagerar lo más mínimo, puede afirmarse que el mapa político amenaza con engullir
el mapa físico a golpe de eliminar cientos, incluso miles de montañas en
un futuro próximo.
El proceso de
aplanamiento se inició en distintos puntos del país en 2012 con el fin de
convertirlas en planicies sobre las que construir, un objetivo que ha
alarmado a los científicos por las nefastas consecuencias que ello
supondría para el
entorno.
Según un informe publicado en la revista Nature por expertos de la Universidad de Changan, la aplicación masiva de esta práctica supondrá “grandes problemas medioambientales” que se traducirán y, de hecho, están traduciéndose ya en inevitables desastres naturales.
Según un informe publicado en la revista Nature por expertos de la Universidad de Changan, la aplicación masiva de esta práctica supondrá “grandes problemas medioambientales” que se traducirán y, de hecho, están traduciéndose ya en inevitables desastres naturales.
Consecuencias
desconocidas
Los investigadores han
explicado que aplanarlas es una pésima idea porque, además del mal
negocio ambiental que supone trocar montañas por asfalto, el aire se llena de
partículas contaminantes y se producen numerosas inundaciones y derrumbes.
Rellenar los valles con
los escombros extraídos de las montañas, por otra parte, supone arrojar
partículas de polvo a la atmósfera, contaminar los cursos de agua e
incluso causar deslizamientos de tierra e inundaciones, así como la
desaparición de la fauna y flora. Es más, no son suelos seguros y una vez se
construya en ellos podrían hundirse.
Australia reserva marina más grande del planeta Tierra
ha anunciado oficialmente que ha creado la reserva marina más grande del planeta Tierra, logrando un precedente nunca antes visto en otros países en lo que respecta a la protección de los océanos y su ecosistema. Esta reserva consiste en una serie de parques marinos que ocupan la tercera parte de las aguas de Australia. Este gran proyecto comenzó hace 15 años atrás y recientemente ha concluido.
Las áreas principales de la red son la del Mar de Coral, que junto a su adyance, el Gran Arrecife de Coral, se han convertido en los dos mayores parques marinos del mundo.
¡Enhorabuena para Australia de parte de la ecología por la culminación de este gran proyecto!
Colombia: Celebran el día de especie de primate en peligro de extinción
Con un acto lúdico el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia y la comunidad de un pequeño poblado en el departamento de Bolívar (norte) celebraron el pasado sábado el día del mono Tití Cabeciblanco, una especie endémica de la región y en peligro de extinción.
La especie, cuyo nombre científico es Saguinus oedipus, es catalogada de gran importancia biológica por ser uno de los más importantes dispersores de semillas de las especies del bosque seco tropical como el Hobo, el Macondo, la Ceiba Blanca, el Campano y el Indio en Cuero, entre otros.
El mamífero, del que quedan unos 200 individuos que habitan 420 hectáreas de bosque seco tropical de la hacienda el Ceibal, en el municipio de Santa Catalina de Alejandría, según confirmó el ministerio en un comunicado, es un icono de la fauna de la región, pero ha sido llevado al borde de su extinción. El día del Tití Cabeciblanco fue instaurado por las autoridades colombianas para buscar la sensibilización de la comunidad circundante y del todo el país en torno a la protección de esta especie.
En Santa Catalina de Alejandría, localidad cercana a la ciudad de Cartagena de Indias, sobre el mar Caribe, la fundación Proyecto Titi, es el único centro científico que existe en el país para investigar la especie. El primate, que fue declarado en peligro de extinción en 1973, es del tamaño de una ardilla y se caracteriza por su mechón de pelo blanco sobre su cabeza que resalta por su cara negra, y las sienes y lados de la cabeza están cubiertos de pelos cortos plateados.
“El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible reconoce la importancia de este día e invita a los colombianos a no comprar ninguna especie de fauna y en especial la del Titi Cabeciblanco”,indicó el comunicado.
México perdió en los últimos 30 años un tercio de sus bosques y selvas, debido en parte a que no se han sabido aprovechar y “son poco rentables”, según un estudio difundido recientemente.
El Indice de Competitividad Forestal Estatal, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), una entidad privada, señala que a pesar de que la superficie forestal de México es tres veces la de Finlandia, su producción es 10 veces menor.
Sólo el 35% de la superficie forestal del país tiene competitividad alta o media alta, sostuvo el Imco. El análisis detectó que los estados con mayor competitividad en bosques y selvas se ubican en el norte y son Coahuila, Chihuahua y Nuevo León, todos colindantes con Estados Unidos.
Los más rezagados en este ámbito son los sureños de Oaxaca y Guerrero, dos de los más pobres del país. La evaluación tomó en consideración la proporción en que la gente que habita los bosques usa la leña y el carbón como combustible, así como el peligro de incendios.
Se estima que México cuenta con unas 60 millones de hectáreas de bosques y selvas, y que el 90% de la población analfabeta y sin servicios de salud vive en esas zonas.
Los animales del Zoo de Al Bisan, las otras victimas del bombardeo de Gaza
Un hedor macabro planea sobre el zoo Al Bisan en la Franja de Gaza, donde se mezcla el olor a putrefacción con los efluvios de las jaulas abandonadas desde hace semanas, debido a la ofensiva israelí en el territorio palestino. Unos leones todavía vivos pero aturdidos buscan un poco de sombra en su parcela. Cerca de allí, los esqueletos de dos monos se pudren en la hierba.
Un pelícano acosado por las moscas se acurruca en la esquina de otra parcela vallada que comparte con un pato y un pequeño cocodrilo, inmóvil pero vivo, tumbado en unos pocos centímetros de agua estancada. En otra parte, un babuino apático convive con el cadáver disecado de un compañero.
Como tanto otros lugares, el zoo y el pueblo turístico de Al Bisan en el que se encuentra, en el norte de la ciudad de Gaza, han sufrido las desgracias de la guerra. El gobierno del movimiento islamista Hamas hizo construir el zoológico en 2008 para entretener a la población de este territorio sometido al bloqueo israelí, donde las penalidades son muchas y las distracciones pocas. Las familias gazatíes venían para ver a los animales más o me nosexóticos o a relajarse un rato en la cafetería.
Los leones y otros muchos animales tuvieron que ser importados. Entraron por los mismos caminos que tantas otras mercancías como las armas: los túneles que unen la Franja de Gaza a Egipto, antes de que Egipto empezara a destruirlos tras la destitución el año pasado del presidente Mohamed Mursi, aliado de Hamas. Al Bisan ya no tiene nada de divertido. Los cadáveres de animales yacen entre vallas desmanteladas por los ataques y restos de lanzacohetes.
“Realmente era magnífico antes de la guerra aquí. Había árboles, mucho verde, palmeras. Era un sitio para los niños, con juegos y zonas de recreo para las familias”, dice el guardia del zoo Farid al Hissi. Farid logró el trabajo gracias a su experiencia de guardia de zoo en el sur de Israel y porque ama a los animales. Está conmocionado.
“Han muerto ocho monos. Y una avestruz. La jaula de los leones está devastada y el zoo completamente destrozado”, lamenta. Los bombardeos han aplastado los locales administrativos y arrancado las palmeras que bordeaban el camino que lleva a los animales. El techo de la jaula de los leones se ha derrumbado y ahora “parece una cárcel”, dice.
Silenciosos, un león y una leona no se mueven salvo cuando Farid les tira dos pollos muertos. A poca distancia, siete perros salvajes dan vueltas en una parcela repugnante de tres metros por tres. Otro zoo, el de Jabalia al norte de Gaza, ha evitado los bombardeos. Finalizado hace seis meses, presenta palomas, seis leones y un pastor alemán en jaulas. También pasaron por los túneles para llegar. Pero los animales no han quedado indemnes.
“Es el ruido que realmente afectó aquí a los animales. El ruido de las bombas los ha aterrado”,indica el director Aamir Bu Wardda. “Cuando los pájaros oyeron los bombardeos les dio un ataque de pánico y empezaron a golpearse contra las barras, algunos acabaron muertos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario